Contenidos

Sitios relacionados

Planes de emergencia


Los expertos en planificación para casos de emergencia sugieren que las organizaciones, tales como las empresas, deberían hacer planes ahora por si algo de gran magnitud e inesperado ocurriera con la gripe H1N1 u otros posibles virus pandémicos. Kevin Nixon, un experto en planificación de emergencias que ha testificado ante el Congreso y ha servido en el grupo de trabajo para la recuperación de desastres de la Oficina de Seguridad Nacional y la Comisión Federal de Comercio, destaca que las empresas privadas deben planificar lo que van a hacer si el gobierno decide restringir los movimientos para contener un brote.

Los planes de emergencia podrían incluir algunas de las medidas siguientes:
- Pedir a quienes tengan los síntomas, y a los miembros de la familia del enfermo, que permanezcan en sus hogares voluntariamente durante un máximo de 7 días.
- Cerrar los colegios, públicos y privados, así como institutos y universidades, y recomendar el distanciamiento social fuera de la escuela.
- Recomendar el distanciamiento social de los adultos, lo que podría incluir la cancelación de reuniones públicas o el cambio de los lugares de trabajo.

Riesgo de delincuencia


A principios de junio, la Comisión para el Delito de Australia, en un informe público por escrito, advirtió que los delincuentes pueden aprovechar una pandemia para sus fines. Señalaron que los mercados ilícitos, el robo, y el fraude a través de organizaciones benéficas falsas, eran posibles objetivos para la delincuencia organizada, y la aparición de un mercado negro de medicamentos también es motivo de preocupación. "Los grupos criminales también pueden tratar de infiltrarse en los mercados legítimos, como el transporte, las finanzas, y los sectores del gobierno, para ayudar a facilitar la actividad delictiva y confundir la línea entre sus actividades ilegales y legales", señala el informe. Advierte también de posibles robos y extorsión, falsificación de medicamentos, mercado negro, y fraude usando ONGs. Los medicamentos podrían ser objeto de robo en la industria o al por menor, junto con otros productos químicos. Durante un brote de poliomielitis en 1959, por ejemplo, "bandidos enmascarados" robaron 75000 dosis de vacuna de un centro de investigación en la ciudad de Montreal.

A finales de mayo, la FDA de Estados Unidos descubrió una oleada de falsos tratamientos contra la gripe H1N1 disponible en Internet. Ordenaron a decenas de operadores de sitios web que dejaran de hacer declaraciones fraudulentas. En las seis semanas desde que comenzó la campaña de la FDA, se desplomó el número de nuevos sitios de venta de falsos tratamientos contra la gripe H1N1 y cubrebocas, mientras que al principio había hasta 10 nuevos sitios web cada día vendiendo productos fraudulentos.